El arcángel Barachiel se le conoce también como Barchiel, Baraqiel, Barkiel, Barbiel, Barakel, Baraqel, Pachriel y Varachiel.
Es uno de los siete arcángeles que menciona el libro de Enoc, una de las fuentes más importantes de la angelología. El Libro de Enoc describe al arcángel Barachiel como uno de los príncipes del cielo.
El Libro de Enoc identifica al arcángel Barachiel como un serafín de los que guarda el trono de Dios. El arcángel Barachiel es uno de los siete arcángeles que reconoce la Iglesia Ortodoxa.
Algunas veces también se le venera en la Iglesia Católica Romana, como en Guatemala. Se le considera el patrón de la familia y el matrimonio. En la astrología, al arcángel Barachiel se le asigna el planeta Júpiter. Se le asocia con los signos de Piscis y Escorpión.
Como el arcángel de las benciciones, Barachiel intercede por las personas necesitadas de oraciones. El arcángel Barachiel le pide a Dios que bendiga a las personas en todas las áreas de su vida, especialmente en el mejoramiento de las relaciones con la famila y los amigos. El arcángel Barachiel es el jefe de los ángeles guardianes. Ayuda a las personas que quieren enviar bendiciones a través de sus ángeles guardianes y a los ángeles de sus seres queridos.
Cuando el arcángel Barachiel está presente, se le percibe por la alegría que trae al ambiente. Su presencia a veces se puede reconocer cuando se escuchan risas. Al arcángel Barachiel se le representa tirando pétalos de rosa o sosteniendo una rosa blanca entre sus manos y contra su pecho. Ambos símbolos representan las bendiciones de Dios y se refieren a su nombre.
Pide ayuda al arcángel Barachiel:
Para pedir la ayuda del arcángel Barachiel, puedes rezar su oración y ponerle rosas en un altar, pidiéndole que te ayude en todo lo que necesitas. Puedes pedirle que te mande ángeles a cuidarte, guiarte y protegerte. Su presencia tal vez te haga reír y saber que todo va a salir bien con la ayuda de Dios. Este Arcángel, también identificado como Baraquiel, Barchiel o Barbiel, es otro de los siete grandes Arcángeles y Príncipe del Segundo Cielo. Se dice que controla los relámpagos y junto a Uriel se lo invoca para ganar en el juego. Se lo representa portando un canastillo lleno de flores y frutos preciosos (los frutos de la vocación cumplida). Es de la orden de la esfera de los Serafines y su misión es abrir nuestros corazones para estar abiertos a todo lo bueno.
Le solicitamos que nos proteja de caer en la pereza, la indiferencia a las Cosas Santas, en la mortal tibieza, y que libere a las almas por las que rezamos o nos rodean, del pecado capital, de la pereza y la mortal caida en la tibieza o indiferencia. El Ritual de las Bendiciones (el Libro de la Bendiciones) se encuentra en la mano derecha de Barachiel como señal de Bendición del Señor, de los Santos Sacramentos y de la administración del Preciosísimo Tesoro confiado a los sacerdotes. La Eucaristía es la gran tarea y debe ser toda la entrega. Tiene que ser la primera preocupación en la oración y para esto nos viene a ayudar con sus santos ángeles auxiliares, para que las vocaciones se logren.
Oración al Arcángel Barachiel
Arcángel Barachiel te invoco y llamo para que se
manifieste la buena fortuna, prosperidad y
abundancia en todas sus formas. Ángel de la fortuna,
te pido por tu asistencia para abrir las puertas
de la prosperidad en mi vida a la velocidad
del rayo. Mi confianza en tu ayuda está en
mi fe de la misión que Dios te dio. En nombre
de Jesús, Santo y Uno, amén.